<difference-title>

De Les Feux de l'Amour - Le site Wik'Y&R du projet Y&R.
(Page créée avec « CRITERIOS 1. Valorar la literatura como parte fundamental de la cultura de nuestro tiempo. 2. Adquirir el estímulo de conocer obras representativas de la literatura cat... »)
 
m (Como se trabajan los textos)
 
Ligne 1 : Ligne 1 :
  
CRITERIOS
+
La evaluación
1. Valorar la literatura como parte fundamental de la cultura de nuestro tiempo.
+
2. Adquirir el estímulo de conocer obras representativas de la literatura catalana.
+
3. Interesarse por otras manifestaciones culturales, afines a la literaria: cine, teatro, exposiciones.
+
4. Tener cuidado de la expresión oral y escrita con la conciencia de que es indicativa del propio nivel de cultura.
+
5. Exponer una visión, sintética pero clara, de la literatura catalana.
+
6. Relacionar las obras de la literatura catalana con sus equivalentes en la literatura universal.
+
7. Comentar, con la competencia lingüística suficiente y los razonamientos pertinentes, un texto literario.
+
8. Componer textos imitativos.
+
9. Desarrollar la capacidad de relación con otras disciplinas y manifestaciones artísticas y culturales.
+
10. Consultar la bibliografía pertinente y saber extraer las ideas principales.
+
11. Ser receptivo a posibles concepciones contrastadas en torno a los fenómenos culturales.
+
12. Analizar seis obras de la literatura catalana.
+
13. Analizar los principales recursos estilísticos de las obras y de los textos trabajados.
+
14. Analizar los elementos esenciales que caracterizan los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro, ensayo).
+
15. Distinguir en los textos la presencia de tópicos y temas de la tradición literaria, analizando su función específica que cumplen en el contexto en que se encuentran.
+
16. Leer en voz alta, con la dicción adecuada, textos pertenecientes a diferentes géneros literarios.
+
17. Relacionar los autores / as fundamentales de la literatura catalana con las épocas y los movimientos a los que pertenecen.
+
18. Comparar textos de épocas u orientaciones literarias diferentes, subrayando de ella, con los argumentos pertinentes, tanto las diferencias como las posibles similitudes.
+
19. Conocer las particularidades, vicisitudes y anomalías de la literatura catalana en relación con otras literaturas.
+
20. Redactar textos, creativos y argumentativos, con claridad, coherencia y corrección lingüística.
+
 
+
LA EVALUACIÓN LOS MATERIALES CURRICULARES
+
 
+
objetivos:
+
1. Describir y analizar los contenidos curriculares referentes a la competencia literaria que aparecen en los manuales actuales, así como las propuestas de actuación que presentan.
+
2. Recopilar todos los instrumentos de evaluación (inicial, formativa y sumativa) que ponen en funcionamiento estos proyectos editoriales.
+
3. Valorar el grado de adecuación de estos instrumentos de evaluación con las conclusiones de la investigación actual sobre el tema [http://tiposdetextos.com/tipos-de-textos/ clases de texto].
+
 
+
Acercarnos a los materiales que actualmente publican las diversas editoriales es una de las pocas maneras que tenemos los investigadores saber cómo llegan las conclusiones de las diversas investigaciones en las aulas. Aunque no disponemos de estudios sobre qué se hace realmente en las aulas con los libros de texto y de que aporta por su parte el profesor, es evidente que muchos profesores siguen durante el curso el hilo conductor que el libro propone. Es más, cuando se elige un determinado proyecto editorial es porque se ha visto una serie de ventajas que no tenían los demás. Es por ello que podemos afirmar que la mejor fuente de difusión de la investigación en educación es la que aparece en materiales didácticos autorizados por las instituciones. Resulta vital, por tanto, acercarnos a una serie de proyectos editoriales para ver cómo se enfrentan a los conocimientos literarios, por un lado, y su evaluación, por el otro. Sin embargo, no podemos obviar que la generalización de todas estos innovaciones suele suponer un proceso lento con muchas dudas por parte de todos- un libro demasiado avanzado podría no gustar a un sector de profesores, sobre todo en el marco de la actual crisis de la ESO-, pero puede resultar interesante ver que ha llegado y que no ha llegado.
+
  
Como resultaría imposible supervisar de forma responsable todo el material que existe en la actualidad, nos centraremos en 6 materiales propuestos por seis editoriales para el curso de tercero de ESO en el área de lengua y literatura catalana. Probablemente esta reducción nos dé una visión parcial referida a nuestro primer objetivo, pero con respecto a los otros dos, creemos que nos dará información significativa pues los modelos de evaluación se suelen mantener en todos los cursos de una misma línea editorial.
+
La evaluación está tratada tanto en el libro del alumno como en la guía del profesor. En el libro del alumno encontramos una Evaluación inicial en cada unidad referida a los conceptos clave de cada bloque (fragmento 7). No hay ninguna referencia a la evaluación.
 
+
 
Estructuraremos nuestro análisis de los seis ejemplos en cinco bloques. El primero expondrá los contenidos literarios que se trabajan. El segundo hará una breve descripción de las lecturas propuestas que aparecen así como un listado de autores para ver su tipología. Desafortunadamente, esto no nos podrá servir para ver la adecuación de los textos y la motivación que generan en el aula - elemento clave para conseguir el éxito-, pero es evidente que este objetivo sólo se lograría con un trabajo de campo que ahora por ahora no podemos realizar. El tercer bloque expone cómo se trabajan los textos y los contenidos literarios. El cuarto, muy breve, intenta ver hasta qué punto podemos hablar de unidades didácticas. El quinto se referirá a todos los instrumentos de evaluación que aparezcan. Finalmente, se adjuntarán varios fragmentos de los materiales para ilustrar nuestro discurso.
+
En el libro del profesor se desarrollan la evaluación inicial, la evaluación formativa y la evaluación sumativa, después de especificar los objetivos de cada unidad [http://tiposdetextos.com/tipos-de-textos/ clases de texto].
 
+
 
Dejaremos para las conclusiones finales la resolución de los objetivos planteados.
+
a) En cuanto a la evaluación inicial, se explica su función y cómo se debe llevar a cabo. Se propone una evaluación oral aunque los autores presentan unos cuestionarios (fragmento 8) por si el profesor quiere pasar a los alumnos por escrito.
 +
b) Para la evaluación formativa se proponen unas parrillas de observación divididas por objetivos, eso sí, no especifica claramente cómo se debe medir.
 +
 
 +
c) En cuanto a la evaluación sumativa no se propone un modelo de control pero sí se especifica cómo se debería evaluar cada objetivo (fragmento 8), con ejercicios concretos del libro del alumno y con criterios de calificación que son lo suficientemente flexibles para ser adaptados por cada docente. En este sentido, no se da el trabajo hecho pero hay que reconocer que ha habido un esfuerzo de reflexión en torno a la evaluación de cada objetivo. fragmento 7
 +
 
 +
EJEMPLO 4: Propuesta didáctica editorial McGraw-Hill
 +
El proyecto de McGraw-Hill para 3º de ESO se compone de dos créditos presentados en dos libros independientes: Nombres y Adjetivos para Describir y Verbos y Oraciones en Acción. La editorial pone a disposición del profesor una Guía Didáctica en la que se expone la programación, un solucionario de todos los ejercicios y una extensa propuesta de evaluación, con muestras concretas de controles de evaluación conceptual.
 +
Contenidos literarios trabajados
 +
 
 +
El primer crédito consta de cuatro unidades didácticas y el segundo de cinco. En los dos créditos hay una evaluación inicial. Los contenidos literarios no son especialmente significativos en ninguno de los dos créditos, aunque más abajo analizaremos todo lo remarcable. Ahora bien, para entender la filosofía de esta propuesta, se debe observar el papel clave que la evaluación juega, papel que se deduce a partir de una rápida observación de cada unidad:
 +
- Todas las unidades comienzan con un mapa conceptual que liga todos los conceptos trabajados en la unidad - de una forma difícilmente comprensible para los alumnos, eso sí- y un epígrafe llamado Aprenderemos a ... donde se especifican los objetivos que se persiguen .
 +
- El cuerpo de la unidad está dividida por apartados, que reproducen todo tipo de contenidos.
 +
- Al final de cada unidad aparecen cuatro páginas realmente básicas para el alumno:
 +
a) Haz memoria: donde se vuelven a exponer los conceptos clave de la unidad. Este apartado servirá tanto a los alumnos como al profesor para saber qué consideran los autores realmente importante.
 +
b) En sabes ?: Una serie de ejercicios de repaso de los contenidos clave.
 +
c) A vueltas !: Ejercicios de refuerzo posteriores a la evaluación.
 +
d) Agárrate fuerte !: Ejercicios de ampliación posteriores a la evaluación.
 +
 
 +
Ya hemos dicho que los contenidos literarios no tienen un gran peso en estos dos libros, sin embargo, aparecen en cada unidad al último apartado, Recreamos textos: Crédito 5: Unidad 1: El lenguaje literario Unidad 2: La narrativa. subgéneros
 +
Unidad 3: El teatro. Subgéneros. Figuras retóricas: la ironía y la personificación. Unidad 4: La lírica Crédito 6: Unidad 1: La novela Unidad 2: la narración Unidad 3: la narrativa de ficción y tradicional Unidad 4: la narrativa de memorias Unidad 5: la narrativa histórica.
 +
lecturas propuestas
 +
 
 +
Todas las unidades comienzan con un texto o un fragmento de texto, de una extensión de entre una y dos páginas. Los autores literarios que encontramos representados son:
 +
R.L. Stevenson M. Obiols Maite Carranza Pere Calders
 +
Pep Coll Joaquim Carbó Pep Albanell
 +
Como se trabajan los textos y los contenidos literarios?
 +
 
 +
1. En primer lugar aparece la lectura, acompañada de un pequeño vocabulario y de una pequeña nota biográfica del autor.
 +
2. A continuación está el apartado Comprensión lectora con una batería de preguntas de diversa tipología. Las primeras preguntas versan sobre el argumento, a continuación se plantean una serie de actividades destinadas a la interpretación del texto, ya sea focalizando aspectos concretos o introduciendo al lector en la lectura: "¿por qué crees que ...?". En último lugar siempre hay algunas actividades de valoración personal donde la respuesta es siempre abierta.
 +
 
 +
3. De la lectura del texto se inicia una reflexión teórica sobre algún aspecto lingüístico o textual, por lo que el texto es el ejemplo que debe ordenar la explicación. En el nivel de 3º de ESO, no se introducen contenidos literarios en este apartado.
 +
4. El último apartado de cada unidad, Recreamos textos, retoma el análisis "más literaria" del texto. De todas formas, la estructura de estas secciones es más bien teórica que práctica. Se comienza con una explicación teórica del elemento que se expone y luego se plantean algunos ejercicios ejemplificadores.
 +
 
 +
Hay que hacer varias objeciones a esta composición ya que hay muchos detalles que no ligan. El primero sería que no siempre lo que se expone va ligado con el texto inicial (temas 3 y 4 del crédito 5). Otra objeción sería que en algunos casos se prescinde de la recreación y todo permanece en una breve exposición teórica. Una tercera objeción sería la distancia que hay entre la recreación y la lectura inicial de la unidad; si el profesor sigue el orden del libro pueden quedar un par de semanas de por medio. Una cuarta objeción es la falta de coherencia de algunos contenidos. Así, en la última unidad del crédito 6 aparece de repente un subtítulo llamado periodización: la Edad Media, donde en una página se nos expone toda la historia de la literatura de la edad media catalana, sin saber muy bien de donde sale ni dónde se va a parar. Ahora bien, lo peor de todo es que parece como si los autores no dieran excesiva importancia al apartado ya que en muchos casos estos contenidos están ausentes en los apartados Haz Memoria, Sabes Basta? y hasta las propuestas de evaluación conceptual del libro del profesor (unidad 2 y 4 del crédito 5).

Version actuelle en date du 7 mars 2016 à 17:22

La evaluación

La evaluación está tratada tanto en el libro del alumno como en la guía del profesor. En el libro del alumno encontramos una Evaluación inicial en cada unidad referida a los conceptos clave de cada bloque (fragmento 7). No hay ninguna referencia a la evaluación.

En el libro del profesor se desarrollan la evaluación inicial, la evaluación formativa y la evaluación sumativa, después de especificar los objetivos de cada unidad clases de texto.

a) En cuanto a la evaluación inicial, se explica su función y cómo se debe llevar a cabo. Se propone una evaluación oral aunque los autores presentan unos cuestionarios (fragmento 8) por si el profesor quiere pasar a los alumnos por escrito. b) Para la evaluación formativa se proponen unas parrillas de observación divididas por objetivos, eso sí, no especifica claramente cómo se debe medir.

c) En cuanto a la evaluación sumativa no se propone un modelo de control pero sí se especifica cómo se debería evaluar cada objetivo (fragmento 8), con ejercicios concretos del libro del alumno y con criterios de calificación que son lo suficientemente flexibles para ser adaptados por cada docente. En este sentido, no se da el trabajo hecho pero hay que reconocer que ha habido un esfuerzo de reflexión en torno a la evaluación de cada objetivo. fragmento 7

EJEMPLO 4: Propuesta didáctica editorial McGraw-Hill El proyecto de McGraw-Hill para 3º de ESO se compone de dos créditos presentados en dos libros independientes: Nombres y Adjetivos para Describir y Verbos y Oraciones en Acción. La editorial pone a disposición del profesor una Guía Didáctica en la que se expone la programación, un solucionario de todos los ejercicios y una extensa propuesta de evaluación, con muestras concretas de controles de evaluación conceptual. Contenidos literarios trabajados

El primer crédito consta de cuatro unidades didácticas y el segundo de cinco. En los dos créditos hay una evaluación inicial. Los contenidos literarios no son especialmente significativos en ninguno de los dos créditos, aunque más abajo analizaremos todo lo remarcable. Ahora bien, para entender la filosofía de esta propuesta, se debe observar el papel clave que la evaluación juega, papel que se deduce a partir de una rápida observación de cada unidad: - Todas las unidades comienzan con un mapa conceptual que liga todos los conceptos trabajados en la unidad - de una forma difícilmente comprensible para los alumnos, eso sí- y un epígrafe llamado Aprenderemos a ... donde se especifican los objetivos que se persiguen . - El cuerpo de la unidad está dividida por apartados, que reproducen todo tipo de contenidos. - Al final de cada unidad aparecen cuatro páginas realmente básicas para el alumno: a) Haz memoria: donde se vuelven a exponer los conceptos clave de la unidad. Este apartado servirá tanto a los alumnos como al profesor para saber qué consideran los autores realmente importante. b) En sabes ?: Una serie de ejercicios de repaso de los contenidos clave. c) A vueltas !: Ejercicios de refuerzo posteriores a la evaluación. d) Agárrate fuerte !: Ejercicios de ampliación posteriores a la evaluación.

Ya hemos dicho que los contenidos literarios no tienen un gran peso en estos dos libros, sin embargo, aparecen en cada unidad al último apartado, Recreamos textos: Crédito 5: Unidad 1: El lenguaje literario Unidad 2: La narrativa. subgéneros Unidad 3: El teatro. Subgéneros. Figuras retóricas: la ironía y la personificación. Unidad 4: La lírica Crédito 6: Unidad 1: La novela Unidad 2: la narración Unidad 3: la narrativa de ficción y tradicional Unidad 4: la narrativa de memorias Unidad 5: la narrativa histórica. lecturas propuestas

Todas las unidades comienzan con un texto o un fragmento de texto, de una extensión de entre una y dos páginas. Los autores literarios que encontramos representados son: R.L. Stevenson M. Obiols Maite Carranza Pere Calders Pep Coll Joaquim Carbó Pep Albanell Como se trabajan los textos y los contenidos literarios?

1. En primer lugar aparece la lectura, acompañada de un pequeño vocabulario y de una pequeña nota biográfica del autor. 2. A continuación está el apartado Comprensión lectora con una batería de preguntas de diversa tipología. Las primeras preguntas versan sobre el argumento, a continuación se plantean una serie de actividades destinadas a la interpretación del texto, ya sea focalizando aspectos concretos o introduciendo al lector en la lectura: "¿por qué crees que ...?". En último lugar siempre hay algunas actividades de valoración personal donde la respuesta es siempre abierta.

3. De la lectura del texto se inicia una reflexión teórica sobre algún aspecto lingüístico o textual, por lo que el texto es el ejemplo que debe ordenar la explicación. En el nivel de 3º de ESO, no se introducen contenidos literarios en este apartado. 4. El último apartado de cada unidad, Recreamos textos, retoma el análisis "más literaria" del texto. De todas formas, la estructura de estas secciones es más bien teórica que práctica. Se comienza con una explicación teórica del elemento que se expone y luego se plantean algunos ejercicios ejemplificadores.

Hay que hacer varias objeciones a esta composición ya que hay muchos detalles que no ligan. El primero sería que no siempre lo que se expone va ligado con el texto inicial (temas 3 y 4 del crédito 5). Otra objeción sería que en algunos casos se prescinde de la recreación y todo permanece en una breve exposición teórica. Una tercera objeción sería la distancia que hay entre la recreación y la lectura inicial de la unidad; si el profesor sigue el orden del libro pueden quedar un par de semanas de por medio. Una cuarta objeción es la falta de coherencia de algunos contenidos. Así, en la última unidad del crédito 6 aparece de repente un subtítulo llamado periodización: la Edad Media, donde en una página se nos expone toda la historia de la literatura de la edad media catalana, sin saber muy bien de donde sale ni dónde se va a parar. Ahora bien, lo peor de todo es que parece como si los autores no dieran excesiva importancia al apartado ya que en muchos casos estos contenidos están ausentes en los apartados Haz Memoria, Sabes Basta? y hasta las propuestas de evaluación conceptual del libro del profesor (unidad 2 y 4 del crédito 5).

Outils personnels