Comprender lo que les pasa a los demas

De Les Feux de l'Amour - Le site Wik'Y&R du projet Y&R.

Antes de dar por terminada la clase se les puede pedir que terminen algunas de estas frases, que pueden estar apuntadas en la pizarra o ya las tendrán impresas en una hoja:

• He aprendido .............................................. • me he dado cuenta ................................... • He descubierto ....................................... • Me ha sorprendido ....................................... • Me ha gustado ....................................... • Me ha desagradado ..................................

El objetivo de este método es ayudar a los niños a desarrollar el hábito de pensar por sí mismos diferentes maneras de solucionar problemas. La adaptación social y la competencia interpersonal se conducen mejor enseñando cómo pensar más que lo que hay que pensar. A través de este trabajo se busca no sólo encarar los conflictos cuando surgen sino su prevención valores morales.

Con este método se construye un modelo de organización del pensamiento. Propone cinco pasos para llegar a resolver un problema:

1er Identificación del conflicto. 2º Buscar las causas que la han provocado. 3er Buscar soluciones. 4º Valorar las diferentes alternativas y elegir la mejor. 5º Acordar su aplicación. Lograr el aprendizaje de hacer una serie de pasos para conseguir un fin es beneficioso para todos pero especialmente para aquellos niños y niñas con conductas de alto riesgo: los impulsivos, los inhibidos, los que no se preocupan por los demás y los no aceptados por los compañeros.

Debe haber, sin embargo, un punto previo, es la detección del problema. Los problemas a nivel de grupo son perceptibles pero pueden no serlo los individuales. Se hace evidente que existe un conflicto cuando se origina una discusión, por ejemplo, entre los que quieren jugar al fútbol y los que no quieren jugar, por la ocupación del espacio. Ahora bien, cuando un niño deja plantado al amigo para irse con otro el conflicto queda escondido, no es tan evidente. Hay que enseñar a los niños a darse cuenta de cuando tienen problemas, debemos enseñar que las emociones (rabia, tristeza, preocupación, etc.) son el indicio. El desarrollo moral es paralelo al desarrollo cognitivo, el desarrollo de las capacidades lingüísticas y de las habilidades sociales. En este método de Resolución Positiva de Conflictos incide directamente en el desarrollo de estas capacidades.

Se trata de hacer una exposición de lo ocurrido. No debemos dar por supuesto que esta definción la sabe hacer todo el mundo. Hay niños y niñas que tienen dificultades para determinar lo que ha pasado, si el problema es que cada vez que juegan a un juego determinado hay peleas, algunos darán por hecho que el problema es que Pep ha pegado Pedro. No se dan cuenta del problema globalmente sino que sólo ven partes. Será necesario ayudar a definir la situación aquellos niños y niñas que sabemos que les cuesta. También habrá que pedir la participación de los que nunca participan.

Habilidad para entender las causas que han provocado un acto. Se mira hacia atrás para reconocer el origen del problema., Se elaboran hipótesis sobre lo que debe haber pasado (yo diría ..., puede ser ..., seguramente ...) y se busca información que verifique las hipótesis.

Habilidad en generar opciones que potencialmente podrían ser puestas en práctica para la solución de un problema. Hay que tener muy claro qué es lo que se quiere, por ejemplo, si el problema es que desaparecen cosas de la clase lo que queremos es: a) que esto deje de pasar y b) que los objetos desaparecidos vuelvan a aparecer. Vemos que en una situación conflictiva puede haber más de un aspecto a resolver. Tendremos que tratar cada uno de los aspectos por separado dejando muy claro cuál es el objetivo a conseguir.

Se trata de buscar todas las posibles soluciones para resolver el problema y apuntarlas. Algunas de las soluciones que se propongan nos podrán parecer descabelladas lo que no será motivo para despreciarlas sino que posteriormente conduciremos los niños para que sean ellos mismos que las desestimen por impracticables o por no aportar soluciones positivas.

Habilidad para anticipar qué podría pasar después de llevar a la práctica una solución concebida para resolver un problema. Se toma cada una de las soluciones y se hace una valoración de lo que pasaría si la aplicáramos. Se piensa en todas las consecuencias, reflexionando sobre qué acciones incluyen tolerancia, colaboración y respeto o abuso humillación y engaño. Hecho esto se escoge cuál será la mejor alternativa para el objetivo propuesto, es decir se tratacta prever las consecuencias de los propios actos. No todas las personas tienen esta habilidad y la han de aprender. Al acordar cuál es "la solución" deberán discriminar lo que es correcto y razonable de lo que es injustificable. Se deberá buscar que beneficie a todos, es decir que sea justa, que sea practicable y que sea significativa para ellos, que sea valiosa y se la crean.

Una vez se sabe cuál puede ser la mejor solución hay que ponerse de acuerdo en cómo se llevará a cabo y se traza un plan. Es muy importante el cumplimiento de las decisiones que se tomen. Los acuerdos pueden dejar por escrito, colgados en un lugar visible.

Para facilitar el desarrollo de todos estos pasos se necesita apoyo visual. Difícilmente seguirán todo el proceso sólo sintiéndolo. Se puede utilizar la pizarra, comenzando por escribir.

Outils personnels