Ponerse en el lugar de otro

De Les Feux de l'Amour - Le site Wik'Y&R du projet Y&R.

Cuando nos sentimos confundidos o trasvalsats. Cuando algo nos preocupa. Cuando sentimos que algo está mal. Cuando queremos que alguien nos ayude. Cuando estamos en medio de una mala sitaució. Conduciremos la conversación para que salgan aspectos como los siguientes y lo apuntaremos en la pizarra. Cuando vemos una persona trastornada. Cuando la vemos preocupada. Cuando está en medio de una situación difícil. Cuando una persona pide ayuda. Cuando alguien nos cuenta que tiene un problema. Trabajaremos el razonamiento causal. Para entender el resultado de una acción, de una causa, practicaremos con preguntas que comenzarán por ser leyes físicas, leyes naturales que no les debe suponer implicaciones afectivas y poco a poco iremos introduciendo preguntas más complejas con implicaciones personales y sociales. ¿Qué pasa si se pincha un globo? ¿Qué pasa si echamos sal en el agua? ¿Qué pasa si ponemos un papel al fuego? ¿Qué pasa si ponemos un cubito de hielo con agua caliente? ¿Qué pasa si ponemos agua en el congelador? ¿Qué pasa si dejamos una gaseosa destapada? ¿Qué pasa si dejamos unos días la carne fuera de la nevera? ¿Qué pasaría si un niño nunca diera comida a su perro? ¿Qué pasaría si nunca nos rentessim los dientes? ¿Qué pasaría si cuando hace frío no te tapas? ¿Qué pasaría si no hubiera escuelas? ¿Qué pasaría si no hubiera autobuses? ¿Qué pasaría si no hubiera médicos? ¿Qué pasaría si siempre molestar a los demás? ¿Qué pasaría si siempre dijeras mentiras? ¿Qué pasaría si nunca acabaras el trabajo? ¿Qué pasaría si siempre compartieras tus cosas con los compañeros? Se deben aceptar las múltiples respuestas que puedan dar a cada pregunta. No rectificamos los errores hasta el final de la sesión en que diremos que todos lo han hecho muy bien solo que (y corregiremos los errores de concepto, sin nombrar a quien lo ha dicho) por ejemplo, una niña dice que si echamos sal en el agua, el agua se convertirá en tierra. Al terminar la sesión la maestra dice: "Muy bien. Lo habéis hecho muy bien. Pero si echamos sal en el agua, el agua no se volverá tierra, no. El agua se volverá salada, eso sí ".

Ante un conflicto se debe tener claro qué es los que se quiere resolver, lo que se quiere conseguir Valores Eticos. Si desaparece material, qué es lo que queremos solucionar? Si hay compañeros que molestan, ¿qué es lo que queremos solucionar? Si a la hora de recreo tenemos continuas peleas, qué es lo que queremos solucionar? Si a la hora de hacer fila siempre hay peleas por ser el primero, qué es lo que queremos solucionar?  Si todos queremos escribir con el lápiz más nuevo y nadie quiere escribir con los que ya se han utilizado, qué es lo que queremos solucionar? Si siempre que llevo un juguete en la escuela, me la rompen, qué es lo que quiero solucionar?  Si cuando vamos de excursión todos tenemos derecho quiere los asientos traseros del autocar y esto lleva peleas, qué es lo que queremos solucionar?  Si hay un niño que piensa que la maestra nunca le hace caso y eso lo pone de muy mal humor, ¿qué es lo que tiene que solucionar este niño?  Si tu mejor amiga ahora no quiere jugar más contigo y eso te causa tristeza, qué es lo que tienes que solucionar? El contenido de las preguntas debe ser muy cercano al contexto de los alumnos, por eso se adaptarán según la edad y las diferentes características.

La capacidad de buscar múltiples soluciones es muy valiosa. Por esta habilidad es necesaria la creatividad. En toda situación compleja, la inventiva creativa es una necesidad absoluta. Presentaremos múltiples situaciones donde haya un conflicto y preguntaremos: ¿Qué puede hacer esta niña? .... Este niño? .... Estas chicas? ... Hay que proporcionar, tanto como sea posible, apoyo visual, utilizando cómics, recortes de revistas, vídeos, etc.

Debemos estimular a que generen múltiples posibilidades, aunque de entrada puedan parecernos disparates. Ejemplos de situaciones.

María lleva una cola muy larga y siempre se lo tiran. ¿Qué puede hacer María?Cuando nos sentimos confundidos o trasvalsats.

Cuando algo nos preocupa. Cuando sentimos que algo está mal. Cuando queremos que alguien nos ayude. Cuando estamos en medio de una mala sitaució. Conduciremos la conversación para que salgan aspectos como los siguientes y lo apuntaremos en la pizarra. Cuando vemos una persona trastornada. Cuando la vemos preocupada. Cuando está en medio de una situación difícil. Cuando está en medio de una situación difícil. Cuando una persona pide ayuda.

Cuando alguien nos cuenta que tiene un problema.

Trabajaremos el razonamiento causal. Para entender el resultado de una acción, de una causa, practicaremos con preguntas que comenzarán por ser leyes físicas, leyes naturales que no les debe suponer implicaciones afectivas y poco a poco iremos introduciendo preguntas más complejas con implicaciones personales y sociales.

¿Qué pasa si se pincha un globo? ¿Qué pasa si echamos sal en el agua? ¿Qué pasa si ponemos un papel al fuego? ¿Qué pasa si ponemos un cubito de hielo con agua caliente? ¿Qué pasa si ponemos agua en el congelador? ¿Qué pasa si dejamos una gaseosa destapada? ¿Qué pasa si dejamos unos días la carne fuera de la nevera? ¿Qué pasaría si un niño nunca diera comida a su perro? ¿Qué pasaría si nunca nos rentessim los dientes? ¿Qué pasaría si cuando hace frío no te tapas? ¿Qué pasaría si no hubiera escuelas? ¿Qué pasaría si no hubiera autobuses? ¿Qué pasaría si no hubiera médicos? ¿Qué pasaría si siempre molestar a los demás? ¿Qué pasaría si siempre dijeras mentiras? ¿Qué pasaría si nunca acabaras el trabajo? ¿Qué pasaría si siempre compartieras tus cosas con los compañeros?

Se deben aceptar las múltiples respuestas que puedan dar a cada pregunta. No rectificamos los errores hasta el final de la sesión en que diremos que todos lo han hecho muy bien solo que (y corregiremos los errores de concepto, sin nombrar a quien lo ha dicho) por ejemplo, una niña dice que si echamos sal en el agua, el agua se convertirá en tierra. Al terminar la sesión la maestra dice: "Muy bien. Lo habéis hecho muy bien. Pero si echamos sal en el agua, el agua no se volverá tierra, no. El agua se volverá salada, eso sí ".

Ante un conflicto se debe tener claro qué es los que se quiere resolver, lo que se quiere conseguir. Si desaparece material, qué es lo que queremos solucionar? Si hay compañeros que molestan, ¿qué es lo que queremos solucionar? Si a la hora de recreo tenemos continuas peleas, qué es lo que queremos solucionar? Si a la hora de hacer fila siempre hay peleas por ser el primero, qué es lo que queremos solucionar?  Si todos queremos escribir con el lápiz más nuevo y nadie quiere escribir con los que ya se han utilizado, qué es lo que queremos solucionar?

Si siempre que llevo un juguete en la escuela, me la rompen, qué es lo que quiero solucionar?  Si cuando vamos de excursión todos tenemos derecho quiere los asientos traseros del autocar y esto lleva peleas, qué es lo que queremos solucionar?

 Si hay un niño que piensa que la maestra nunca le hace caso y eso lo pone de muy mal humor, ¿qué es lo que tiene que solucionar este niño?

 Si tu mejor amiga ahora no quiere jugar más contigo y eso te causa tristeza, qué es lo que tienes que solucionar? El contenido de las preguntas debe ser muy cercano al contexto de los alumnos, por eso se adaptarán según la edad y las diferentes características.

La capacidad de buscar múltiples soluciones es muy valiosa. Por esta habilidad es necesaria la creatividad. En toda situación compleja, la inventiva creativa es una necesidad absoluta. Presentaremos múltiples situaciones donde haya un conflicto y preguntaremos: ¿Qué puede hacer esta niña? .... Este niño? .... Estas chicas? ... Hay que proporcionar, tanto como sea posible, apoyo visual, utilizando cómics, recortes de revistas, vídeos, etc. Debemos estimular a que generen múltiples posibilidades, aunque de entrada puedan parecernos disparates. Ejemplos de situaciones. María lleva una cola muy larga y siempre se lo tiran. ¿Qué puede hacer María?